Un nuevo inquilino en el fútbol profesional de Panamá, UMECIT F.C. un proyecto social con carácter internacional implementando las funciones sustantivas de educación, investigación y la extensión logró el éxito deportivo en la segunda división de Panamá (LIGA PROM).
También puedes leer: Migración negó el ingreso al país a más de 8 mil 500 extranjeros en 2022
En su primera temporada en el año 2021, el equipo de Panamá Norte no logró pasar las semifinales contra el Alianza FC en las dos temporadas, el equipo aliancista le negó las posibilidades de subir a la primera división, pero el fútbol siempre da revanchas y en el 2022, los umecistas lograron alzarse con los torneos apertura y clausura siendo sus rivales en las dos ocasiones el Mario Méndez de la Provincia de Chiriquí, rivales que en las dos finales se decidieron en la tanda de los penales, saliendo victoriosos UMECIT F.C.
La sede de los umecistas es el Campo Futuras Promesas ubicado en los predios del Instituto Bilingüe Internacional de Panamá (IBI en Villa Zaita) donde durante los dos años en LIGA PROM, aficionados, familiares, canteras, estudiantes, administrativos y directivos apoyaron y vieron la evolución del equipo que ahora logró subir de categoría.
Este compromiso implica adaptarse a un sistema de franquicias que mantiene la liga donde el cupo disponible para el asenso requiere trasladarse a la provincia de Veraguas para disputar sus compromisos de local (VERAGUAS UNITED que ahora estará en LIGA PROM), también implica reforzar el equipo mayor, su equipo juvenil que participará en la LIGA PROM y un equipo sub 17 que competirá en la nueva Liga Juvenil.
También puedes leer: Capturan a Manuel Thomas, uno de los más buscados por delitos con drogas
En los últimos años UMECIT F. C. como proyecto social ha permitido que jugadores de fútbol tengan acceso a estudios de educación superior, evaluaciones psicológicas y talleres de formación a la vez que forman parte de las diferentes categorías de la escuela de fútbol, también estudiantes de Educación Física, Cultura y Recreación de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia) han realizado su práctica profesional en Panamá en el equipo de fútbol aportando sus conocimientos académicos a través de la movilidad académica internacional.
Mediante convenios internacionales se han desarrollado y publicado una serie de investigaciones por parte de un grupo interdisciplinario de profesionales de Educación Física y Fisioterapia en conjunto con UMECIT FC que han permitido compartir los conocimientos obtenidos de los datos arrojados por los chalecos GPS (tecnología adquirida por el Club) y analizar la carga y el rendimiento de los jugadores durante entrenamientos, partidos oficiales y de preparación con el objetivo de mitigar el riesgo lesivo, rehabiliar jugadores lesionados y controlar la carga efectivamente.
El nuevo reto del UMECIT F.C. inicia el 13 de enero enfrentando en el Agustín “Muquita” Sánchez al actual campeón de la LIGA PANAMEÑA DE FUTBOL (LPF), el Club Atlético Independiente (CAI), las mirada del mundo del fútbol de Panamá estarán puestas en este primer partido del nuevo inquilino y su desempeño en la primera jornada.